TRANSPORTE Y MANIPULACIÓN DE CADÁVERES:EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIs) PARA EL COVID19.

PROTECCIÓN DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID19






Autora: Isabel Fernández Corcobado

Docente en BIODEMECUM



Desgraciadamente, ahora más que nunca hemos tomado conciencia de los efectos que una epidemia puede ocasionar. Y si además esa epidemia adquiere el grado de pandemia, estos efectos se observan - como en realidad aumentada-, como si de una lupa se tratara.

Imagen de: https://www.investigacionyciencia.es/files/20017.jpg


Ya sabíamos que los microorganismos nos rodean y están presentes en nuestro dinero, nuestros teléfonos móviles, en todo nuestro ambiente. Y en multitud de formas como bacterias, virus, formas esporuladas, hongos y parásitos…

Los microorganismos conviven con nosotros desde el principio de la humanidad. Lo sabíamos, pero realmente habíamos llegado a un punto en que les ignorábamos…¿quizás les menospreciábamos?, ¿nos sentíamos verdaderamente superiores o inmunes?

Verdaderamente, es posible que últimamente hubiéramos dejado un poco de lado los hábitos básicos de higiene. Lavarse las manos no es una medida extraordinaria, debía antes y debe ahora, formar parte de nuestras costumbres frecuentes. Seguramente no habíamos reparado en que, en el día a día, no había ya tanta gente que se cuidara de mantener la frecuencia necesaria en cuanto al lavado de manos, cubrirnos al toser frente a otras personas, etc. Y es más…habíamos casi olvidado transmitir esos buenos hábitos a nuestros niños…


Imagen de: A Teacher Did an Experiment to Show the Power of Handwashing, and You Can’t Stay Unimpressed, Jaralee classroom activity, https://brightside.me/inspiration-health/a-teacher-did-an-experiment-to-show-the-power-of-handwashing-and-you-cant-stay-unimpressed-795485/

Y de golpe, surge un nuevo y desconocido microorganismo – el COVID19 - que nos hace recordar que, efectivamente, aunque tengamos capacidad para adquirir inmunidad, ésta no es instantánea. Que individualmente necesitamos de un proceso fisiológico, para que nuestro cuerpo responda - produciendo anticuerpos - a la entrada de cualquier virus y especialmente si éste se presenta por primera vez en nuestro organismo. Y que además, como comunidad humana, debemos también adquirir una inmunización en grupo, que conlleva un periodo de tiempo mucho más amplio que la individual, ya que está condicionado por los tiempos de incubación propios de cada microorganismo.


Por ese motivo, el efecto más devastador que soportamos durante la lucha contra las enfermedades de origen microorgánico, es sin lugar a duda, que nos llegue a producir la muerte.

Y llegado ese momento, además de los profesionales sanitarios - que constituyen sin duda la primera línea de batalla contra el coronavirus -, no podemos olvidarnos de esos otros profesionales en los que no reparamos habitualmente, pero cuyo trabajo es fundamental, importante y perenne…los profesionales de la Sanidad Mortuoria: personal funerario, tanatopractores y tanatoestéticos, que necesariamente siempre han existido – desde los albores de la humanidad - y existirán.


Pero, ¿conoces las posibles patologías que pueden darse en estos profesionales que intervienen en el transporte y manipulación de cadáveres? ¿Y las medidas de autoprotección personal y profesional que se pueden adoptar?


Durante la crisis del ébola aprendimos bastante bien cómo reaccionar ante la proliferación de un microorganismo letal, pero no debemos olvidar que cada especie posee sus propias particularidades y comportamiento y es necesario mantener un sistema de vigilancia epidemiológica constante, que reaccione adecuadamente ante la aparición de nuevos agentes microorgánicos. No se necesitan los mismos medios – ni de protección, ni sanitarios - para combatir a un microorganismo con una alta tasa inicial de contagio como el COVID19, pero que en realidad es menos letal que el ébola.


De la actual pandemia causada por el COVID19 extraemos como aprendizaje qué medidas concretas tenemos que adoptar en este caso.

Ofrecemos éstas informaciones y otros recursos en nuestros cursos de especialización de la plataforma de formación Biodemecum la plataforma de formación on-line del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos.

Isabel Fernández Corcobado es Bióloga colegiada y profesora en Biodemecum.

Además es Es Doctora en Microbiología Forense y Criminalística y es Directora de la empresa Innovative Science Forensic's Office.

12 vistas
Suscríbete a nuestro boletín
  • Negro Facebook Icono
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram

© 2019 BIODEMECUM.  Producido y creado por el COB Andalucía para el área de formación del CGCOB

Contacto: 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now