Autora: Araceli Vazquez López
Docente de BIODEMECUM
La palabra forense deriva del latín forum (foro) referido a las plazas de los pueblos y ciudades donde siglos atrás solían celebrarse públicamente los juicios. Por tanto, cualquier sustantivo que lleva a continuación “forense” alude directamente o indirectamente a la administración de justicia.
Al igual que ocurre con la Medicina Forense, dentro de la Biología Forense se agrupan materias diferentes entre sí, cada una de las cuales tiene sus propios profesionales especialistas como la Genética Forense, la Microbiología Forense o la Entomología Forense. De la misma forma que un genetista y un microbiólogo clínico hacen trabajos distintos, lo mismo pasa dentro del ámbito médico - legal.
Al igual que ocurre con la Medicina Forense, dentro de la Biología Forense se agrupan materias diferentes entre sí, cada una de las cuales tiene sus propios profesionales especialistas...
La rama más importante de la Biología Forense es la Genética Forense que se ocupa de la identificación de personas desaparecidas, del estudio de vestigios biológicos hallados en la escena del crimen y de la investigación de las relaciones de parentesco a través del estudio del ADN. La Microbiología Forense se encarga fundamentalmente de identificar la causa de la muerte (habitualmente súbita) cuando su origen es debido a infecciones víricas o bacterianas. La Entomología Forense ayuda a aproximar la data de la muerte por medio del estudio de las larvas encontradas en el cadáver.
En España, hay laboratorios públicos y privados que requieren este tipo de profesionales. Muchos laboratorios privados que se dedican a los análisis clínicos también realizan pruebas de paternidad o estudian el ADN de vestigios biológicos bajo petición de un particular. En cambio, para que una prueba sea aceptada sin problemas en los tribunales españoles es necesario, o al menos recomendable, acudir a los centros públicos.
Dependientes del Ministerio de Justicia:
-Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Dependientes del Ministerio de Interior
-Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (SECRIM).
-Comisaría General de Policía Científica del CNP.
Dependientes de CCAA, los laboratorios de las policías autonómicas
-Policía Foral de Navarra.
-Mossos d’Esquadra.
-Ertzaintza.
Dependientes de las CCAA, los laboratorios de los Institutos de Medicina Legal transferidos.
También hay Departamentos en las universidades españolas que se dedican a la docencia e investigación en estos campos y desde el ámbito privado, las empresas que suministran material a los laboratorios también tienen I+D dónde desarrollan nuevas tecnologías para el desarrollo de esta ciencia.
Comments