top of page

BIODEMECUM, la Plataforma de Formación común a todos los Colegios Oficiales de Biólogos.

Para conocer más de este proyecto, hemos hablado con Fabiola Naranjo, Coordinadora de Formación del CGCOB.



P.- ¿En qué consiste en líneas generales el proyecto BIODEMECUM?


Fabiola Naranjo es la coordinadora de formación del CGCOB

F.N. – Biodemecum es una oferta formativa común para todos los Colegios Oficiales de Biólogos de España confeccionada e impartida por Biólogos expertos en los sus respectivos campos profesionales .


P. - ¿Es un proyecto dirigido exclusivamente a los biólogos o pueden acceder a este programa formativo otros profesionales que muestren interés en formarse en las materias ofrecidas en la plataforma?


F.N. – En principio no es una oferta cerrada, dependiendo del curso, podrán acceder también otros profesionales.


P.- De cara a los profesionales de la biología ¿Cuál es la principal característica que diferencia Biodemecum de otras plataformas de formación on line?


F.N. – Es una plataforma de formación muy especializada, que se centra en las diferentes áreas de trabajo del biólogo y en la que las necesidades formativas, las detectan los propios biólogos.


Todos los cursos son dirigidos e impartidos por Biólogos colegiados con una amplia experiencia en su campo de trabajo, si bien, como parte de equipo docente, podemos encontrar otros profesionales, pero siempre dirigidos por un biólogo colegiado.

BIODEMECUM ha sido creada Bajo la dirección del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos con la intención de presentar una oferta formativa de interés para los profesionales de la Biología

P.- ¿Cómo se garantiza la calidad de los cursos ofertados en Biodemecum?


F.N. – Para garantizar la calidad de la formación, en primer lugar, se seleccionan muy bien las propuestas formativas que van a formar parte de la plataforma, prestando especial atención, al equipo docente.


En segundo lugar, durante el desarrollo y montaje de cursos, hay un seguimiento continuo, por parte del área de formación del Consejo, asesorando y prestando asistencia técnica a todos los docentes.


Y en tercer lugar, durante la impartición de la formación, todo el equipo docente, ha se seguir unos protocolos que aseguren una correcta atención del alumnado.



Hay que decir que sigue abierto el plazo para la recepción de propuestas de cursos de formación por parte de Biólogos colegiados que deseen unirse al proyecto. Nuestra idea es que este plazo permanezca abierto todo el año, de forma que podamos ir enriqueciendo esta oferta formativa inicial.


Pueden proponer ofertas formativas, los colegiados de cualquier COB de España, para más información, pueden consultar las bases en su colegio territorial.


P.- ¿Cómo se estructura el plan formativo de Biodemecum y cuántos cursos hay en oferta en este momento?


F.N. – Biodemecum se estructura en seis categorías: Sanidad, Industria Alimentaria, Calidad y prevención de riesgos laborales, Medio ambiente, Agricultura y pesca, Educación e investigación e Iniciativa empresarial


En febrero, partimos con 47 cursos, a los que se irán sumando las propuestas que se han resuelto durante el mes de enero. No todos los cursos comienzan en febrero, hemos divido las nuevas incorporaciones a la oferta en tres bloques, el primero de los cuales comienza en marzo, los otros dos se irán incorporando en abril y mayo respectivamente.


Todos los cursos que conforman actualmente Biodemecum se encuentran publicados en la plataforma. Al acceder a la información de cada curso, se puede consultar su fecha de inicio, su precio, duración y el periodo de inscripción, que comienza 1 mes antes del inicio del curso.


Una vez arranquen los cursos, el alumno, salvo que se establezca lo contrario, podrán matricularse en cualquier momento, ya que son cursos en modalidad 100% on line, lo que le da una mayor flexibilidad a la hora de realizarlo por parte de alumnos independientemente de su ubicación geográfica y disponibilidad horaria.


P.- ¿Se ofrece alguna ventaja a los biólogos colegiados?


F.N. – Por supuesto, todos los colegiados tienen preferencia en la inscripción en el caso de cursos con número limitado de alumnos y un precio especial en todos los cursos de la plataforma Biodemecum


Ya esta activa la página de Biodemecum. Si quieres conocer de primera mano la oferta formativa y matricularte en alguno de los cursos que comenzarán próximamente puedes acceder a la web https://www.biodemecum.com/
80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page