top of page

GUÍA DE LA NATURALEZA. TRABAJAR CONCIENCIANDO






Docente de BIODEMECUM




Desde hace bastantes años que está creciendo el interés por realizar actividades en el medio natural. Es significativo el crecimiento del número de federados en Montaña, así como la ingente cantidad de Eventos de diversa índole (deportivos, musicales, culturales, etc…) que se celebran a lo largo del año en nuestros parajes naturales. Del mismo modo, la demanda del turismo rural es una realidad innegable.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que nuestro Patrimonio Natural es un bien importante de proteger.

España posee grandes paisajes, donde se alberga una biodiversidad muy rica y, en algunos casos, única en el mundo. El número de Espacios Naturales Protegidos, dentro de sus diversas categorías de clasificación, demuestran parte de esta riqueza.


Sin embargo, lo desastres naturales también son elevados, y hay un gran contraste entre el disfrute de la naturaleza y su respeto. Qué mejor manera de ayudar a comprender el valor que poseen nuestros paisajes que mediante la figura de los Guías de la naturaleza: personas bien formadas en el ámbito científico, perfectamente capacitadas en el aspecto técnico para realizar diversas actividades en el medio natural, y dándoles ese “plus” educativo, para que el conocimiento ambiental derive en un respeto y en una valoración adecuada del entorno natural en el que se está desarrollando una actividad recreativa.


En este ámbito, la formación especializada resulta fundamental para ejercer la profesión de Guía de la naturaleza, si bien los mejores resultados sólo se conseguirán si la persona que va a desarrollar esta actividad realmente se siente identificada con el medio en el que va a desarrollar su trabajo y es consciente de la importancia que tiene para contribuir a su protección y conservación.



Los Guías de la naturaleza son personas bien formadas en el ámbito científico, perfectamente capacitadas en el aspecto técnico para realizar diversas actividades en el medio natural, y dándoles ese “plus” educativo, para que el conocimiento ambiental derive en un respeto y en una valoración adecuada del entorno.

En BIODEMECUM, la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, se ofrece la oportunidad de formarse en este campo profesional en el que cada vez hay más demanda de personal correctamente formado.


El curso de Guía de la Naturaleza que BIODEMECUM incluye dentro de su área formativa de Medio Ambiente, ofrece a sus participantes las herramientas para interpretar aspectos naturales de nuestro entorno, así como las capacidades técnicas para realizar cualquier actividad de la forma más segura y profesional: guiado de grupos, planificación y diseño de las distintas actividades, progresión de forma segura según las condiciones de terreno, evaluación y gestión de riesgos, diseño de itinerarios, etc…


El curso está dirigido a trabajadores y estudiantes de carreras relacionadas con el sector ambiental, que quieran dedicarse profesionalmente como guías de naturaleza, así como a monitores de actividades juveniles, técnicos de empresas de educación e interpretación ambiental, personal de la Administración Pública y técnicos de uso público de Espacios Naturales Protegidos.


Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que la sociedad entienda que el Mundo necesita gente comprometida con el medio ambiente.


Si quieres saber más sobre el curso de Guía de la Naturaleza de BIODEMECUM Pulsa aquí
120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page