top of page

Nuestro cliente, necesita que le hagamos una Autorización Ambiental Integrada, la quiere ya...







Docente en BIODEMECUC


... y tiene muchas dudas, que le tienes que resolver…


Mira que ya han pasado años… pero a día de hoy… aún me acuerdo de aquella vez, en que el entonces mi jefe, me dijo: Jorge, nuestro cliente, necesita que le hagamos una Autorización Ambiental Integrada, la quiere ya, y tiene muchas dudas, que le tienes que resolver…


Apenas llevaba unas semanas en el puesto… mi vista se nubló… todo me daba vueltas… y lo único que venía a mi mente era esa frase de… Tierra, ¡trágame!… no debió de notarse mucho, pues no me pusieron de patitas en la calle, al menos en ese momento.


Superado el susto, comencé a estudiar como un loco que era eso de la Autorización Ambiental Integrada… primera prueba superada… solo un problema… surgieron 1.000 dudas más… ¿Qué es eso de procedimiento administrativo? ¿Qué significa órgano sustantivo? Y ¿el consultivo? ¿El Estudio de Impacto donde va? Y… Virgencita, que me quede como estoy…


... todos los procedimientos con la Administración, tienen elementos comunes que se repiten, independientemente del procedimiento, o del lugar donde se realice.

Afortunadamente tras ese primer expediente, vinieron muchos más y puede ir conociendo y reconociendo todas aquellas dudas que me surgieron, y como de una forma u otras todos los procedimientos con la Administración, tienen elementos comunes que se repiten, independientemente del procedimiento, o del lugar donde se realice.



Esa primera experiencia profesional, común a tantos profesionales, nos empujó al equipo de Datum Ambiental, S.L., a diseñar un curso con el que facilitar, aquellos que quieran desarrollar su carrera en el sector ambiental, acercarse al proceloso mundo de…”los procedimientos administrativos”.


El nombre que le dimos, no podía ser otro que “Trámites ambientales administrativos”, y como hilo conductor al mismo, la Autorización Ambiental Integrada, procedimiento integrador de muchos procedimientos ambientales, y común a todas las comunidades autónomas.


Los objetivos del curso son:

  • Identificar los conceptos básicos, que a nivel nacional, regulan los procedimientos ambientales para la solicitud de Autorizaciones Administrativas.

  • Definir y determinar los procedimientos de Autorización Ambiental Integrada de una actividad, desde la solicitud hasta su cierre definitivo (todo el ciclo de vida).

  • Servir de base, para la identificación de los procedimientos de las distintas Comunidades Autónomas.

  • Servir de base, para la identificación de los procedimientos de otras solicitudes ambientales.


Si tienes dudas, no lo pienses más... este es tu curso, y estamos encantados de recorrer este camino contigo. La formación nos encanta, y los procedimientos administrativos, nuestro día a día.



Jorge Fariña Garralda es Biólogo colegiado en el COB de Andalucía y docente en Biodemecum del curso Trámites ambientales administrativos. Posee el título de Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Desarrolla su actividad profesional en el campo de la consultoría en ingeniería ambiental como Director Técnico de la empresa Datum Ambiental S.L. 

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page