Entrevistamos a Juan José Sampedro Reiriz
Docente en BIODEMECUM
BD.- Convierte tu idea un Bio-negocio de éxito es el curso que impartes dentro de la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos BIODEMECUM, ¿De donde surge la idea de este curso?.
J.J.S.- En el momento actual, aunque se le reconocen a los biólog@s actividades profesionales de interés para el desarrollo y la innovación de los negocios, parece que se hace necesario aportar “algo más” para obtener la confianza del empresario, especialmente si pensamos en puestos de responsabilidad directiva (en la empresa privada).
Esto se debe, en la mayor parte de los casos, a que al empresari@ le interesa más la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos: durante los estudios, o bien de un proyecto de investigación para obtener una rentabilidad.
BD.- ¿Consideras por tanto que para generar un negocio de éxito es necesario algo más que la propia experiencia o formación profesional?.
J.J.S.- Realmente si, se hace necesario aportar ese “plus” que permita conocer la realidad empresarial y el funcionamiento del mercado para facilitar la puesta en el mercado de los nuevos productos o servicios diseñados.
Así me lo ha demostrado mi propia experiencia profesional, que me ha obligado a especializarme, primero en Comercio internacional y posteriormente en Dirección comercial y marketing; aportando así ese plus de conocimiento que requerían los negocios de mis clientes en Reiriz y Reiriz, s.l.u. (mi despacho profesional).
Se hace necesario aportar ese “plus” que permita conocer la realidad empresarial y el funcionamiento del mercado para facilitar la puesta en el mercado de los nuevos productos o servicios diseñados.
BD.- ¿Qué pretendes aportar con el curso que impartes en BIODEMECUM?
J.J.S.- El curso “Convierte tu idea en un bio-negocio de éxito” pretende aportar el conocimiento de las técnicas para valorar ideas de negocio, así como dar herramientas prácticas para analizar el negocio empresarial: el análisis interno de los diferentes tipos de empresas (sociedades limitadas, anónimas, cooperativas, empresarios individuales, etc.); el análisis del mercado y la realización de sondeos en un mercado cambiante y global.
Se completa con el estudio del diseño de planes de marketing, así como con el conocimiento de algunas de las más conocidas estrategias de negocio.
BD.- ¿A quién va destinado este curso?
J.J.S.- El curso está pensado para profesionales con interés por el mundo de los bio-negocios, está diseñado a modo de un caso práctico basado en mi experiencia, por lo tanto la información aportada es real, pero convenientemente camuflada para no divulgar datos confidenciales de los clientes.
Una formación especializada, práctica y útil y acreditada por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, que puedes adquirir matriculándote en el portal Biodemecum. No pierdas esta oportunidad y matricúlate aquí.
Efectivamente, no solo es necesario tener una buena idea de posible negocio basado en la biología, y poseer los conocimientos y experiencias propios de esta ciencia, sino también tener ciertos conocimientos sobre el mundo empresarial, y saber manejar una serie de herramientas prácticas, para convertir esa idea en un bio-negocio real y viable como empresa.