8 de jul de 20192 min.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la Gestión de las Zonas Costeras

Actualizado: 27 de may de 2020

Autor Fernando del Castillo y Rey.

Docente de BIODEMECUM

La aparición de los primeros Sistemas de Información Geográfica (SIG) a principios de la segunda mitad del Siglo XX, supuso una revolución en el concepto del manejo convencional de la información.

Los SIG aportan a las funcionalidades de procesado y manejo de la información habituales en los sistemas de información convencionales, la posibilidad de añadir la componente espacial como un parámetro más susceptible de ser analizado junto con el resto de la información que queda de esta manera asociada a su situación en el espacio. Esta funcionalidad de los SIG constituye un importante avance para el procesado e integración de la información de muy diversa índole y características que, mediante los sistemas de información convencionales, resulta muy difícil de tratar en su conjunto.

La gestión del medio marino y de forma más concreta de las zonas costeras, tal y como se concibe actualmente, implica la actuación desde un enfoque multidisciplinar que aglutine las políticas de gestión que se aplican de manera sectorial sobre este medio natural, apareciendo de esta manera el concepto de Gestión Integrada de la Zonas Costeras.

La Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) plantea observar el litoral de forma conjunta, tomando en consideración tanto la fragilidad del medio donde las actividades se desarrollan, como la diversidad de actividades y usos, valiéndose de la coordinación entre administraciones y la participación social en la toma de decisiones.

Los Sistemas de Información permiten integrar la información de diferente tipología y origen de cara a su análisis multidisciplinar para la toma de decisiones de gestión basadas en múltiples criterios. Por ello resultan una herramienta de gran utilidad para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

Bajo esta premisa de integración, la información que se utiliza para la gestión de las zonas costeras tiene una procedencia muy diversa y a veces de difícil integración, como pueden ser, entre otros, los datos correspondientes a:

  • Caracterización física del medio

  • Características biológicas y procesos medio ambientales

  • Usos tradicionales del litoral

  • Espacios socioeconómicos (turismo, urbanismo, pesca y agricultura, servicios...).

  • Planificación territorial

  • Riesgos ambientales

  • Protección del patrimonio

  • Etc.

Dentro de este contexto, los Sistemas de Información Geográfica se han consolidado, al igual que en otras áreas de la gestión y ordenación del territorio y de la protección ambiental, como una herramienta de gran utilidad para el análisis y la toma de decisiones multicriterio de cara a la ordenación territorial y la gestión ambiental del litoral.

Los estudios de Gestión Integrada de las Zonas Costeras, implican disponer de un equipo técnico multidisciplinar entre cuyos miembros, los biólogos juegan un papel relevante. Los conocimientos en el manejo de los Sistemas de Información Geográfica son altamente valorados a la hora de seleccionar técnicos que participen en este tipo de trabajos.

Bibliografía de referencia:

  • UICN (2009) Guía para el desarrollo sostenible de la acuicultura mediterránea vol.2: acuicultura, selección y Gestión de emplazamientos. UICN Málaga.

  • Almazán Gárate, J.L.; Palomino Monzón, M.C. y Márquez Caba H.A. (2009). Sistemas de Información Geográfica en la Gestión Integral del Litoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid

  • Peña Llopis, Juan (2006). Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Alicante: Editorial Club Universitario,

440
3