8 de abr de 20203 min.

LOS BIÓLOGOS SOS-TIENEN EL PLANETA

Actualizado: 27 de ago de 2020

Autor: Ignacio Losana Montes

Docente en BIODEMECUM

Los “Biólogos sos-tienen el Planeta” una gran realidad que, como buenos profesionales, debemos de creer...

Si a nuestra formación científica le añadimos capacidades técnicas y de gestión, comprobamos que somos unos grandes profesionales en el sector ambiental, del que -muy resumidamente-, se pueden derivar las siguientes líneas de trabajo:

Posibilidades profesionales, dentro del Sector Medio Ambiental.
 
Imagen de: https://formacionambiental.wordpress.com/el-sector-medioambiental/
 

Es cierto que junto a esas competencias adquiridas hay que desarrollar unas cualidades personales para afrontar algunos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos hoy en día (cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertización, contaminación en sus distintas formas, consumo excesivo de los recursos naturales,…).

Se necesitan varias características que te complementen eficazmente, y que he querido resumir en cinco apartados según aquellas que me han servido a lo largo de estos pocos años de experiencia profesional:

  1. Saber elegir bien: aprovecha las oportunidades para conocer a gente y busca aliados que te ayuden a crecer.
     

     
    “Rodéate de buenos y algo en ti se quedará”
     

  2. Formación continua: Tenemos que ser esponjas; actualizarnos, ver nuevas posibilidades; estar a la última.
     

     
    La formación es una inversión a largo plazo”
     

  3. Ser creativos: nos ayuda a ver las cosas de forma innovadora; motivarnos, esforzarnos por mejorar, vivir con pasión nuestros objetivos.
     

     
    “Descubrir tu pasión lo cambia todo”
     

  4. Salir de la zona de confort: el que no arriesga no gana;
     

     
    “El éxito es la habilidad de pasar de un fracaso al otro sin perder el entusiasmo” (W. Churchill)
     

  5. Ser líderes: primero de nosotros mismos, y luego de los demás; el que algo quiere, lo consigue; el poder de la comunicación; gestión del tiempo y toma de decisiones. Los valores marcan la diferencia.
     

     
    “Aquel que quiera mover el mundo deberá moverse a sí mismo primero” (Sócrates)

Me alegra mucho comprobar la ilusión con la que se quieren mejorar los problemas ambientales, y me parece adecuado recordar la tremenda oportunidad que tenemos los biólogos de trabajar como buenos consultores en sostenibilidad, en turismo sostenible, y en evaluación de impacto ambiental.

En sostenibilidad, porque son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible los que están marcando las tendencias empresariales, alineándose a las políticas europeas que nos hablan de realidades ambientales tan necesarias como son la economía circular, la gestión adecuada de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación, etc…

En turismo sostenible, porque son los propios consumidores o usuarios los que cada vez exigen destinos más ecológicos, así como con la reducción de su huella en el transcurso del disfrute y el ocio. De ahí que la formación como Guías de la Naturaleza me parezca un gran complemento.

Y, para terminar, en evaluación de impacto ambiental, porque la reducción de las energías fósiles conlleva el aumento de las energías renovables, que a su vez suponen el estudio y el seguimiento de los posibles impactos en el entorno al que afectan. Quién mejor para hacer este trabajo que profesionales que conocen los diversos ecosistemas y sus flujos de funcionamiento.

Si añadimos, además, todos los campos de trabajo en salud ambiental y seguridad alimentaria, comprobamos que los biólogos tienen un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad actual. Por tanto, podemos afirmar, que somos los auténticos guardianes de la Galaxia.

Así que mucho ánimo “colegas” de Biología, que tenemos un futuro profesional muy prometedor, pero tenemos que creer en nosotros mismos. Trabajaremos coco con codo con otras formaciones, está claro, pero nuestro gremio hace bastante por el Planeta…


 


Ignacio Losana Montes imparte en Biodemecum el curso Guía de la Naturaleza Si quieres conocer más sobre este curso u otros cursos relacionados con el Medio Ambiente entra en www.biodemecum.com


 

 

 

    1350
    3